Experiencias

Tuesday, May 23, 2006

Cuarto día: Santorini y Mykonos, 11 .05.06 , jueves

Llegada prevista a Santorini a las 7:00, todos a bordo a las 12:30, salida hacia Mykonos a las 13:00 h, llegada prevista a Mykonos a las 17:30, todos a bordo a la 1:30, salida hacia Pireo a las 2:00

Por la mañana el gallo de Bruno cantó temprano, así que a levantarse y desayunar para salir inmediatamente. Hoy el desembarque iba a ser en lanchas, tenders, habría un servicio continuo de lanchas de ida y vuelta, la última lancha era a las 12 h así que había que estar atentos.

Santorini es única por su configuración geológica. La isla toma su forma actual al hundirse el enorme volcán. Su capital es el pueblo de Thira, siendo Acinios su puerto principal.

Cogimos el tender y al llegar a Santorini había tres posibilidades: subir 588 escalones, lo que no nos hacía mucha gracia; ir en burro, yo no es que tenga nada contra estos animalitos pero no estaba por la labor, así que cogimos el funicular (€3.50 por persona) que aquí lo llaman cable car. La subida es espectacular, ves frente a ti una pared inmensa con un gran boquete por el que tiene que pasar el funicular y te preguntas si esto estará bien calculado, no problem!

Al llegar al final choca un poco contra los lados de la pared pero no pasa nada. El día estaba buenísimo. Ves una cantidad enorme de casas blancas y azules, calles estrechas que suben y bajan, creo que el hacer el recorrido a pie es la mejor manera de conocer Thira.

La mayoría de la gente de Santorini pertenece a la iglesia ortodoxa, se puede visitar la Catedral, la iglesia de Nuestra Señora Episcopi-Gonia y los monasterios del profeta Elías y San Nicolás. En la isla también hay una comunidad católica , tiene su Catedral, dedicada a San Juan Bautista y también está el monasterio de las Dominicas con su iglesia de Nuestra Señora del Rosario, la iglesia de la Inmaculada Concepción .

Subiendo por sus estrechas callejas hay unos miradores desde donde se divisa la media herradura en que quedó convertida Santorini luego de la gran explosión.

Compramos algunos souvenirs , como por ejemplo una especie de vasija antigua en pequeño(€10) una casita de Santorini con una vela, de las de encender, (€5)y postales . Viaje a la inversa, funicular, tender, barco, comida.

A las 13 h salimos para Mykonos, llegamos a las 17:30 h (la llegada es antes, pero con maniobras de atraque, etc. se hace más tarde). Nos habían comentado que había un autobús (costaba €6) que iba a estar a nuestra disposición todo el día para ir y volver, que el camino hacia el pueblo era por carretera, peligroso, etc. Mi marido calculó que había unos 2 km hasta el pueblo, así que cogimos nuestro petate, pasamos de autobús y nos fuimos andandico. Efectivamente hay sitios en que hay un estrecho arcén pero los automóviles , buses, motos, etc. son super respetuosos y te dejan sitio. Cuando llegamos me encantó la vista del mar y las casas blancas, estábamos a la orilla del mar, el día espléndido, así que nos descalzamos y estuvimos caminando por la orilla, me arrepentí de no haber llevado bañador porque el agua estaba exquisita. Es realmente preciosa, muchos negocios, joyerías innumerables, abiertas de par en par, cosa que sorprende a un español acostumbrado a ver las joyerías como bunkers en España.

Las calles suben y bajan y se disfruta mucho caminando por ellas, es muy limpia, los restaurantes y bares son alegres, flores en los balcones y se respira un ambiente feliz y tranquilo. Uno de los sitios más visitados es Alefkandra, parece ser es el lugar preferido de los artistas y la llaman la Venecia de Mykonos, está construida sobre el mar. Creo que es la zona más pintoresca del pueblo, las casas están asomadas al mar, tienen unos balcones de madera. En una plaza cercana se encuentra la catedral y una antigua iglesia católica y, por supuesto, los famosos molinos de viento, que son uno de los símbolos de esta isla así como el Pelícano que pasea por las calles y da la idea de que posa cuando le haces fotos. Está también el Mueso Arqueológico, el Folkórico. Pero lo que nos llamó la atención es la vitalidad de la isla, sus calles , los distintos tipos de restaurantes, las clásicas tabernas con su sello propio, cafeterías, bares , dulcerías y un abundante comercio, especialmente joyerías . Para comprar, de todo, muchas joyas, jarrones, trabajos en madera, cerámica , iconos, reproducciones de molinos, muchas acuarelas con temas de la isla, artículos de cuero.

La puesta de sol fue maravillosa, ver el sol cayendo al mar fue un hermoso espectáculo, regresamos andando.

Por la noche lo de siempre. Luego del espectáculo, a partir de las 24 h había una fiesta tropical en la cubierta 7, piscina, con demostración de esculturas de hielos, un show tropical y un buffet ¿adivináis? Sí, tropical…