Experiencias

Sunday, May 21, 2006

Segundo Dia: Estambul 09.05.06, martes

Nos levantamos temprano y luego de la ducha y el desayuno, bajamos del barco. El día anterior nos habían dado unas tarjetas para rellenar con nuestro nombre y nacionalidad (landing card) que necesitaríamos al pasar por aduanas al volver al barco. Caminamos atravesando el muelle hasta llegar a la terminal de cruceros, no lleva más de 5 minutos vimos un Banco el Halkbank y cambiamos €20 para tener liras turcas, nos dieron 33.57 YTL. La gente del Banco no pudieron ser más amables, charlaron mientras me preparaban el cambio (como no llevaba pasaporte les di mi DNI que necesitaban para darme el dinero), nos preguntaron de donde veníamos, nos ofrecieron té turco, nos indicaron cómo llegar a la parada y nos desearon mucha suerte. Salimos del Banco hacia la derecha y a unas tres manzanas de caminar recto vimos unas casetas pequeñas, Lorenzo y yo , hablando en español, nos decíamos que sería ahí donde había que comprar los tickets (en realidad son unas fichas que luego hay que introducir en un torno para acceder al anden del “metro” como lo llaman ellos aunque es un tranvía), un señor, en inglés nos dijo si íbamos a tomar el “metro” y le dije que sí , le pregunté si había que pagar con liras turcas , me confirmó que era así. Nos dirigimos hacia la caseta a sacar los tickets, siempre con el señor a nuestro lado, hablando de lo que había que ver en Estambul, cual no sería nuestra sorpresa cuando, al llegar a la caseta para sacar los tickets, ¡el señor saca su cartera para pagárnoslos! Creía que no teníamos dinero turco, le agradecimos su amabilidad pero le indicamos que habíamos cambiado dinero en el Banco. Nos despedimos y cuando llegó el tranvía subimos en la estación de Tophane hasta la estación de Sultanahmet. El tranvía es cómodo, lleva aire acondicionado y va indicando las paradas, que además están ilustradas en las paredes del tranvía.

Nos bajamos y fuimos a la Mezquita Azul, nos tuvimos que descalzar (hay unas bolsas preparadas para que los guardes hasta la salida donde hay un contenedor para dejar luego las bolsas) también hay, por si no has llevado, unos velos para ponernos las mujeres en la cabeza, yo llevaba el mío. Esta Mezquita , llamada también del Sultanahmet, fue construida entre 1603-1617, , tiene 6 minaretes (única en Estambul y en Turquía) Tiene 260 ventanas, el diámetro de la cúpula es de 23 m y 43 m de longitud. Los azulejos que le dan nombre son increíbles, es de una gran belleza, unas alfombras de cientos de metros, fueron también confeccionadas en palacio como los azulejos. Existen cinco puertas para entrar al patio exterior de la mezquita. El patio delantero, al que llegas por unas escaleras, tiene cinco entradas. En uno de los patios interiores encontramos las fuentes de abluciones. En el centro del patio se encuentra la fuente de abluciones, de forma hexagonal con seis columnas de granito. Como curiosidad hay una zona, dentro de la Mezquita exclusiva para las mujeres donde se entra y se reza. La entrada a la Mezquita Azul es gratuita pero es costumbre al salir dar una contribución, cuando lo haces te dan unos papeles, tantos como el dinero que hayas dado . Finalmente nos calzamos, dejamos las bolsas, entregamos 5 euros cada uno(no queríamos quedarnos sin dinero turco y cuando le preguntamos si podíamos dar euros nos lo aceptaron) y nos marchamos hacia Santa Sofía.

En Santa Sofía hay que pagar entrada (10 YTL cada uno). La Basílica de Santa Sofía, que ahora se denomina Museo Ayasofya, es una obra bizantina impresionante aunque está muy mal conservada. Fue utilizada como iglesia durante 916 años , desde su construcción en el 537 hasta la conquista de Estambul en 1453, hasta 1934 se utilizó como mezquita y desde 1935 como museo. Fue la primera construcción de base cuadrada de ese tamaño , cubierta por una cúpula central y dos pequeñas semicúpulas. Actualmente está en reparación. Dicen que hoy día es la cuarta iglesia con un área cubierta más grande del mundo después de la de San Pablo en Londres, San Pedro en Roma y el Duomo en Milán y en verdad es inmensa.

De allí a las Cisternas que son impresionantes, también hay que pagar para visitarlas 10 YTL cada uno. Fueron construidas durante el reinado del Emperador Justiniano en el siglo 6. Tiene 143 m de largo y 65 m de ancho, cubriendo un area total de casi 10.000 metros cuadrados. Hay 336 columnas de mármol, cada una de 9 m de alto. Están colocadas en 12 filas cada una de 28 columnas, con capiteles jónicos, corintios y excepcionalmente de estilo dórico, cada una está colocada a casi 4 m de la otra. Las luces tenues, el sonido del agua te transportan a otro mundo. Como curiosidad hay unas columnas que en su base tienen la cabeza de Medusa. A la salida hay puestos que venden recuerdos, de todos los precios, desde 2 Euros, yo compré unos mosaicos como pin para la nevera muy bonitos .

Rumbo al Gran Bazar. Las tiendas que están en el camino al Gran Bazar son de dejarte con la boca abierta, lujosas, tanto las de ropas, accesorios como las innumerables joyerías con unos diseños magníficos. El interior del Gran Bazar es muy bello con cientos de puestos, muchas joyerías, alfombras, dulces, en fin de todo, no pensábamos comprar nada así que sólo lo recorrimos.

Al salir andurreamos un poco y finalmente decidimos ir a comer al barco. Había que estar a las 16:30 como máximo ya que zarpábamos a las 17 horas. Cogimos el tranvía y ojo!! Cuando veáis que toda la gente se baja, también bajaros porque hay dos líneas del tranvía, uno va por el Puente Galata, que es la que nos conviene, y otra no. Si os equivocáis, tendréis que dar la vuelta y volver a pagar, nosotros ya lo sabíamos pero hay gente que tuvo que volverse.

La única pena fue que nos habían dicho que el Topkapi estaba cerrado y no fuimos, sin embargo lo único que estaba cerrado era el harén y el tesoro, con lo que Lorenzo que tenía gran ilusión se quedó con las ganas, ¡otra vez será! Creo que vale la pena volver a Turquía, hay mucho que ver, pero se necesita tiempo.

Llegamos al barco, comida y un poquito de siesta para reponernos de la caminata.

A las 18:00 h era el simulacro de emergencia así que cuando avisaron por megafonía nos pusimos el salvavidas y fuimos al punto de encuentro, luego a la zona de botes y ya está . Previamente a las 17 h había una fiesta al zarpar con los animadores.

A la noche era la fiesta de gala, así que nos pusimos guapísimos. A las 20:30 era el primer turno de cena, así que allá fuimos. A las 22:15 era el cóctel de gala del Capitán Antonio Toledo que nos presentó a los jefes de las distintas secciones que tiene el barco como hostelería, relaciones públicas, médico, etc. Luego brindamos y a continuación a las 23:15 el show que hoy versaba sobre películas. Más tarde lo de siempre bailoteo y finalmente a la camita .

0 Comments:

Post a Comment

<< Home